- Alarico I
- Rey visigodo de la dinastía baltinga, hijo del caudillo visigodo Rocesthes. Nace en el año 375 en Peuce una isla situada en el delta del río Danubio.
Caudillo de un ejército visigodo aliado de los romanos (387-395), se proclamó rey (395-410) coincidiendo con la muerte de Teodosio I y sin que sus herederos (Arcadio y Honorio) ciertamente se enteraran. Así, según las crónicas de San Isidoro este incidente se expuso: «Los godos, rehusando el patrocinio de foedus romano, constituyen en asamblea a Alarico en rey suyo, juzgando que era indigno ser súbdito del poder de Roma, de cuyas leyes y compañía se habrían separado vencedores en la batalla». El rey Alarico fue crucial en el proceso de descomposición del Imperio Romano de Occidente.
* * *
► (370-410) Rey de los visigodos en 395-410. Saqueó Roma en 410.* * *
( 370, isla de Peuce–410, Cosenza, Bruttium).Jefe de los visigodos (395–410). Comandó tropas godas en el ejército romano antes de convertirse en jefe de los visigodos. Condujo a su tribu a Grecia, donde saqueó ciudades hasta que fue aplacado por el emperador de Oriente (397). En dos ocasiones invadió Italia, logrando obtener la segunda vez una gruesa suma de dinero del Senado romano. Las fuerzas de Alarico crecieron en número después de que los romanos masacraron a las esposas y los hijos de los visigodos que servían en el ejército romano. Asedió Roma (408, 409), proclamando a Priscus Attalus emperador de Occidente. En 410 ocupó y saqueó Roma, siendo la primera vez en 800 años que la ciudad era capturada por un enemigo extranjero. See also godo.
Enciclopedia Universal. 2012.